ADN GENEALÓGICO

LA REVOLUCIÓN EN LAS BÚSQUEDAS BIOLÓGICAS

Desde Infogenes queremos incidir en el hecho de que cuando una afectado utiliza el sistema del ADN de los laboratorios de EEUU, está utilizando un método totalmente diferente a los análisis que los afectados por el tráfico de bebés se puedan haber realizado en un laboratorio español. No es solamente la diferencia tecnológica en el uso de marcadores. El uso de marcadores SNP que utilizan los laboratorios americanos es entre 7.000 y 10.000 veces más potente en la detección de parentescos biológicos, que utilizan marcadores SRT. También la aplicación del método de búsqueda que los adoptados o falsos biológicos pueden utilizar tras realizarse los test de los laboratorios americanos, hace que la probabilidad de que haya reencuentros sea infinitamente superior. Las bases de datos de los laboratorios americanos están en constante actualización, y en todo momento se pueden ver los parientes biológicos que existen en su base de datos, sin necesidad de ir cotejando marcadores uno a uno.

En primer lugar, hay que señalar que estos test son comerciales. Las empresas de ADN ofertan varios servicios de interés para sus clientes referentes a la etnicidad, genealogía, genética e incluso salud, aparte de su utilidad en las búsquedas biológicas. Por eso en estas bases de datos, la mayoría de clientes son personas no afectadas. Pero estas personas son la clave en la mayoría de los reencuentros que se están produciendo.

VÍCTIMAS DE ROBO O SEPARACIÓN FORZADA DE BEBÉS

Hay que aclarar, que cuando se la hace una víctima de robo de bebé o de sustracción más o menos forzada (familias que buscan), no hay posibilidad de "tirar del hilo". Un padre, madre, hermano o hermana que se hace el test, depende casi exclusivamente de que la persona buscada se haga el mismo test para el cotejo funcione. Existe la posibilidad, aunque es un tanto remota, que uno de los descendientes de la persona que se busca se haga el test, aunque sea solo por curiosidad. Así que en este sentido se entiende que la gente se pueda quejar diciendo que es "más de lo mismo", aunque los que tratamos de difundir al máximo la utilización de estos test no estemos demasiado de acuerdo. 

Solo por probabilidad en los reencuentros, sin entrar en detalle de algún que otro caso sonado de falsos negativos, es bastante más efectivo que los realizados en los laboratorios españoles. Y además, también existen adoptados que no saben que lo son, por lo que sería casi imposible que se hicieran las pruebas en un supuesto banco de ADN nacional. Pero sin embargo, sí se pueden hacer estos test por curiosidades étnicas, genéticas, genealógicas o de salud, sobre todo si estos test se ponen de moda. La difusión es otra de las claves fundamentales para este sistema de búsqueda.

PERSONAS QUE DESCONOCEN SU ORIGEN BIOLÓGICO

Cuando el que se lo hace es una persona que busca sus orígenes, la historia cambia por completo. En la mayoría de casos no es un camino de rosas, al menos de momento. Cuesta bastante "tirar del hilo" y depende de la suerte, al menos mientras no tengamos una base de datos tan amplia como la tienen en los países sajones. Pero de entrada, ya aporta muchísima información sobre sus orígenes a estas personas y abre una nueva puerta. Una puerta muy ancha. En la inmensa mayoría de los casos resueltos, el reencuentro no es automático, sino que se han logrado gracias a la colaboración de otros parientes lejanos, lo que hace que el uso de estos análisis de ADN sea imprescindible.

CONCLUSIÓN

Si entre todos vamos consiguiendo que estos test se pongan de moda, en ambos lados estaremos todos mucho más cerca de que haya más y más reencuentros. La bola ya ha comenzado a rodar en 2019. Esperemos que 2020 sea el año para la gran mayoría de afectados.