BÚSQUEDAS BIOLÓGICAS A TRAVÉS DEL ADN AUTOSÓMICO. ¿CÓMO FUNCIONA?

29.03.2020

Las compañías que ofertan la realización de estos test de ADN tienen como objetivo comercial captar clientes a los que ofrecen diferentes servicios, como conocer la etnicidad, lugares de origen de tus ancestros, exámenes de salud, datos de genealogía, etc.


Dentro de estos servicios, existe una funcionalidad que permite detectar las "coincidencias de ADN" o "parientes de ADN" entre las diferentes personas que se han realizado el test. La gran capacidad de análisis que poseen los cientos de miles de marcadores SNP que utilizan estos laboratorios, consigue detectar en parentescos de incluso cuarto, quinto o sexto grado (primos cuartos, quintos o sextos). Esta tecnología es simplemente impresionante.


Hay que señalar que la realización de estos test es muy sencilla. Se hace un pedido a través de la Web y se recibe un test en tu domicilio. Una vez tomada la correspondiente muestra de saliva, se remite a la empresa por correo y en aproximadamente en un mes los resultados están disponibles.


¿CÓMO INCIDEN ESTOS RESULTADOS EN LAS BÚSQUEDAS BIOLÓGICAS?


Para tratar de exponer este método, es mejor interpretarlo desde el punto de vista de una persona que desconoce sus orígenes.


Dentro del apartado correspondiente en la página Web, podemos ver los citados parientes de ADN. Con toda probabilidad, el número de parientes será muy elevado, en función del los parientes lejanos que se haya realizado el test. Puede oscilar entre 500 y 5.000 coincidencias, para usuarios españoles.


Pero mucho más importante que el número de parientes es la proximidad en el parentesco. Si aparecen parientes directos (algún progenitor o hermano), la búsqueda estará resuelta. Con parientes de primer grado como tíos, sobrinos o primos, también estaría prácticamente resuelta, simplemente si el pariente encontrado nos ayuda preguntando a sus familiares.


La cosa se va complicando si sólo aparecen parientes de segundo o tercer grado. Pero si estos parientes colaboran, disponemos de las herramientas para llevar la búsqueda a buen puerto. No es tarea sencilla. La colaboración de todos los parientes que nos van apareciendo es fundamental y es necesario ir convenciendo a diferentes personas para que se realicen el test. En este apartado de la Web de Infogenes tratamos de explicar el método.


Con parientes más lejanos las búsquedas se complican, pero no hay nada imposible. Se han dado casos de gente (auténticos expertos en genealogía genética) que han conseguido descubrir sus orígenes partiendo de parientes de cuarto o quinto grado.


¿POR QUÉ TODO EL MUNDO ES IMPORTANTE?


Acabamos de ver que el factor fundamental son las personas que desconocen sus orígenes. Sin ellos no hay búsqueda ni método a aplicar.

Pero si una persona afectada por el robo o separación forzada de bebé se realiza el test, ya sea padre, madre, hermano o cualquier otro familiar directo, permitirá que el reencuentro sea automático, siempre y cuando desde el otro lado también se lo hayan realizado. En este caso, si se está buscando al familiar sustraído, la publicidad pasa a ser un factor fundamental. Hay que tratar de convencer a todas las personas que desconocen sus orígenes para que se haga alguno de estos test.

Además, cuanto más personas no afectadas incrementen el volumen de la base de datos de estas plataformas, más probable es que aparezcan esos parientes de primer, segundo o tercer grado que son fundamentales en los reencuentros. Cualquiera puede tener un primo segundo o tercero que no conoce y que está tratando ejercer su derecho legítimo a la identidad biológica. Por tanto, necesitamos incrementar el volumen de estas bases de datos. En EEUU, donde más de 30 millones de personas se han realizado los test (aproximadamente el 10% de la población), los reencuentros se producen a diario. Por tanto, también es importante la labor de promoción para que todo el mundo se haga el test, sea por el motivo que sea, para que ese porcentaje se incremente en todos los países, sobre todo en los afectados por tramas de tráfico ilegal de niños.