¿CÓMO SE COMPARA EL ADN DE LOS LABORATORIOS AMERICANOS?

A diferencia de los laboratorios españoles, donde habitualmente una persona que se realiza un test de ADN recibe un informe donde se detallan los diferentes valores de los alelos de los marcadores STR, que son susceptibles de compararse uno a uno para detectar la paternidad o maternidad.

Las plataformas que contienen bases de datos de ADN autosómico, que se basan en marcadores SNP y son de 7.000 a 10.000 veces más potentes en los cálculos de parentesco, no emiten este tipo de informe, entre otras cosas, porque no es necesario para las comparativas.

Una vez recibida y procesada la muestra en los laboratorios, podemos obtener un fichero que contiene la información genética "en bruto", con la totalidad de marcadores SNP analizados (entre 500.000 y 700.000), que incluso podemos exportar a otras plataformas.

Para poder hacer las comparativas en estas plataformas, lo primero que tenemos que hacer es aceptar las condiciones para el poder visualizar los parientes de ADN, ya sea cuando nos registramos o modificando el perfil en cualquier momento. Una vez aceptadas estas condiciones, accedemos a los correspondientes menús, como el de "ADN - Coincidencias de ADN" en MyHeritage o el de "FAMILY&FRIENDS - View all DNA Relatives" en 23andme, donde veremos ordenados por grado de parentesco de más cercano a más lejano a todas las personas que están relacionadas por ADN con el usuario (aunque se pueden configurar otros criterios de ordenación). Estos parientes de ADN que aparecen el en listado, son personas que se han hecho el test o han incorporado su datos genéticos en la plataforma, que también han aceptado las citadas condiciones. Sus motivaciones para hacerse el test, normalmente, no están relacionadas con las búsquedas biológicas.

El listado tiene más o menos este aspecto:

Para poder interpretar los resultados, podéis echar un vistazo a nuestro apartado de porcentajes de ADN. Es importante tener en cuenta que, en función al colectivo al que pertenezcamos, las opciones son diferentes.

Familias que buscan a sus bebés desaparecidos

ES MUY IMPORTANTE SEÑALAR QUE NO HAY OPCIÓN DE "TIRAR DEL HILO". EN TODO CASO SE NECESITA QUE LA PERSONA QUE SE BUSCA, O UNO DE SUS DESCENDIENTES, SE HAGAN EL TEST.

Los padres que buscan necesitan una coincidencia de hijo/a (entorno al 50% de ADN compartido) o de nieto/a (entorno al 25% de ADN compartido), caso de que uno de los descendientes de la persona que buscan se haya hecho el test.

Si se busca un hermano, hay que buscar un parentesco entorno al 37,5% si es de doble vínculo o del 25% si es de vínculo sencillo. La mitad de esos porcentajes, si es un descendiente de ellos.

Si el test elegido ha sido 23andme, recomendamos el traspaso de datos genéticos a MyHeritage en todo caso. El traspaso al resto de plataformas que lo admiten, es opcional, desde cualquiera de estas dos plataformas.

Si no ha habido suerte, nos que da poco por hacer. Hay que revisar las cuentas de vez en cuando, por si la persona buscada se hace el test con posterioridad.

Siempre es importante tratar de publicitar el uso de estos test, de convencer a amigos y difundir en las redes, a fin de conseguir mayor base de datos, se produzcan más reencuentros, y llegue a oídos de las personas que se buscan este método.

Personas que buscan sus orígenes

Tras obtener los resultados en 23andme, MyHeritage, en ambas, o incluso en el resto de plataformas, hay que analizar los resultados, y si no ha habido suerte en primera instancia, hay que intentar "tirar del hilo" para ir acercándonos, poco a poco, a la familia biológica cercana.

Si el test realizado es el de 23andme, el traspaso de datos genéticos a MyHeritage es fundamental.

Para poder seguir investigando, os recomendamos el apartado del manual de búsqueda.

Colectivo de no afectados

Además de poder obtener datos muy interesantes sobre la etnicidad, genealogía y genética personal, es fundamental la colaboración con los parientes genéticos que desconocen sus orígenes, informando sobre los árboles familiares y facilitando el acceso a otros parientes susceptibles de realizarse el test, a petición de las personas que buscan. Son un colectivo fundamental en la resolución de la mayoría de los casos.

En el caso de haberse realizado el test de 23andme, el traspaso de datos genéticos a MyHeritage también es importante en la colaboración.