INCIDENCIAS EN EL CÁLCULO DE PARENTESCO BIOLÓGICO

Las empresas que proporcionan la opción de listar los parientes biológicos realizan sus propios algoritmos de cálculo, donde nos indican los parentescos más probables en función del total del porcentaje de ADN (o total de cM), número de segmentos, tamaño de cada segmento, en ocasiones la edad, etc.

Sin embargo, hay varios factores, que pueden influir en la fiabilidad del cálculo, sobre todo conforme el grado de parentesco es más lejano.

Esto no es una ciencia exacta, son relaciones de parentesco basadas en la estadística. Aunque consideramos que las predicciones tanto de 23andme como de MyHeritage funcionan de forma maravillosa, conviene tener en cuenta en qué se basan y su fiabilidad, porque pueden diferir (creemos que no de manera exagerada) de los parentescos reales.

Dentro de los principales factores a tener en cuenta, aquí vamos a tener en cuenta los dos principales que creemos que inciden en estos cálculos, que no son otros que la pérdida de carga genética y la Endogamia.

PÉRDIDA DE CARGA GENÉTICA.

A estos efectos, llamamos carga genética al porcentaje de ADN que hemos heredado de cada uno de nuestros ancestros. Está claro que, salvo raras mutaciones, todos somos un 50% de ADN paterno y otro 50% materno.

En principio deberíamos ser un 25% de cada uno de nuestros 4 abuelos, pero está comprobado que esto no es exactamente así. Tal vez sea por la falta de precisión de los marcadores (estamos hablando de ultraprecisión, no nos estamos quejando) o porque las distribuciones de cromosomas no funcionan siempre igual, pero vemos que incluso entre padres e hijos vemos que hay porcentajes inferiores al 49%, y abuelos y nietos con porcentajes más variables, que a veces superan el 29% y otros inferiores al 22%. Esto provoca que, cuando hablamos de porcentajes a priori bajos, como puede ser de primos terceros que como media tienen un 1% de ADN compartido, en ocasiones este porcentaje se ve deteriorado y tenemos coincidencias del 0.7 o 0.8 y realmente son primos terceros. Se han llegado a dar casos de pérdida casi total, pero también inciden los algoritmos de cálculo de cada empresa, que no tienen en cuenta algunos segmentos compartidos de pequeño tamaño.

ENDOGAMIA

No vamos a dar una definición exacta de la Endogamia, sino tratar de definir lo que entendemos por endogamia a efectos de estos cálculos, lo que puede llegar a provocar que los porcentajes de ADN compartidos entre dos personas puedan verse incrementados, por lo que pueda pensarse que un parentesco es más cercano de lo que realmente es.

Por un lado, entendemos que hay endogamia cuando dos personas emparentadas tienen algún tipo de parentesco. Entonces, en sus descendientes se puede producir una especie de "duplicidad" genética en los segmentos, por lo que los porcentajes que provengan de relaciones de esa línea genealógica quedarían inflados.

Por otro lado, sin mediar parentesco entre parejas, puede que un pariente biológico esté relacionado con los dos progenitores de otro pariente biológico. Es decir, que esa persona puede estar relacionada biológicamente con tus dos progenitores, que entre ellos no son familia.

Es importante señalar que existe una herramienta de GEDMATCH que predice en si existe relación genética entre los progenitores de una persona. Puede que exista y no de positivo, pero si realmente da ese positivo, ya podemos empezar a creer que la endogamia va a incidir claramente en los resultados.


  • Es importante señalar que existe una herramienta de GEDMATCH que predice en si existe relación genética entre los progenitores de una persona. Puede que exista y no de positivo, pero si realmente da ese positivo, ya podemos empezar a creer que la endogamia va a incidir claramente en los resultados.

  • También queremos señalar que, aunque en principio la Endogamia es algo negativo en las búsquedas, conforme se consigan parentescos más cercanos, nos puede llegar a dar muchas pistas, ya que podemos buscar parientes "cruzados" y esto nos puede facilitar la búsqueda, siempre y cuando tengamos mucha información sobre los árboles genealógicos de estos parientes.